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¿Escuela ordinaria o escuela especial?

Posted by Rebeca on 22:10 in ,
Existe un debate a la hora de elegir la educación adecuada para los niños con necesidades especiales, entre las dos opciones que existen: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada discapacidad. Y es que si los propios expertos presentan opiniones diferentes, las familias lo tienen aún más complicado antes de tomar una decisión de la cual va a depender que en un futuro sus hijos puedan valerse por sí mismos y salir adelante en la vida. Esta decisión dependerá de la discapacidad del niño y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso.
Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Si bien hay que enseñarles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de tomar el autobús o ir a hacer compras, como cualquier otra persona.
Por una parte, la educación especial permite a los niños sordos adquirir una formación que les permite alcanzar un mayor conocimiento del lenguaje oral, aunque sin descartar el lenguaje de señas. En defensa de la educación especial infantil se asegura que en muchas ocasiones el niño con problemas no es atendido correctamente por sus profesores en los colegios no especiales, ya que no saben cómo tratarlo, por lo que se puede llegar a sentir frustrado y no desarrollar sus capacidades, debido a la inexistencia de adaptaciones adecuadas y a la falta de comprensión de muchos de los profesores.
Aunque por otra parte, siempre hay padres y profesionales que prefieren la educación ordinaria y la consecuente integración del alumno en una clase "normalizada",apoyando esta integración en la logopedia y la rehabilitación, aunque reconocen que “hay padres que prefieren los centros específicos”.
Muchos de los niños ciegos que estudian en colegios especiales lo hacen porque en su entorno familiar tienen problemas o porque han pasado por la educación integrada y no se han adaptado. Y es que la escuela especial ha conseguido integrar con bastante éxito a sus niños. Hay niños que debido a sus malos resultados escolares salen de escuelas regulares con proyectos de integración para entrar a escuelas especiales de ciegos. Se da el caso de muchos niños que pasan de la educación integrada a la específica achacando sus malos resultados escolares a su problema visual y la falta de adaptación al centro, pero en muchos de estos casos el fracaso escolar persiste, demostrándose
que el problema no es la vista sino los recursos aplicados al niño u otros problemas asociados.
Para los niños con problemas de tipo psíquico o con Síndrome de Down la experiencia en escuelas regulares, indica que es posible una educación integrada cuando los niños son más pequeños, porque sus intereses son parecidos, además de contar con los apoyos apropiados de educadores y profesionales afines que intervienen en el proceso. Sin embargo, a partir de la adolescencia es necesaria una especialización en los contenidos educativos. Cabe señalar que lo anterior, no es aplicable a todos los casos.
En el caso de los discapacitados psíquicos o con Síndrome de Down, se consigue su integración en la sociedad enseñándoles, además de los aspectos educativos elementales, tareas básicas de la vida cotidiana y formas de relacionarse con los demás. Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".
En consecuencia, podemos decir que existen niños con necesidades especiales que con una estimulación temprana adecuada, les permitirá acceder a programas de integración en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, otros niños requieren de una mayor atención en la etapa preescolar y que esta continúe en la etapa escolar en escuelas especiales, para posteriormente si es posible se puedan integrar.
Nuestra obligación como sociedad y rol del estado es brindarles tres apoyos fundamentales para lograr su verdadera integración en la comunidad:
- Programas de atención temprana: debido a la permeabilidad del cerebro durante los primeros años de vida está demostrado que programas de atenciones tempranas, específicas y bien aplicadas, son eficaces porque los niños que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptación.
- Participación de especialistas: la participación integral de profesionales (médicos, psicólogos, pedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, kinesiólogos, etc.) es fundamental para que los niños con necesidades especiales consigan una atención médica y de rehabilitación especializada de acuerdo con sus necesidades.
- Proporcionar los recursos adecuados: no se han de escatimar esfuerzos para dotar a las
escuelas públicas y colegios privados, de los apoyos y recursos necesarios, incluidos los de formación del profesorado y para lograr que las adaptaciones curriculares sean un hecho.
¿QUÉ PENSÁIS QUÉ ES MEJOR UNA ESCUELA ORDINARIA O UNA ESCUELA ESPECIAL?

2 Comments


Yo personalmente apuesto por la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias, ya que con los apoyos necesarios, la escuela cumple su función educativa y así también su función socializadora, y prepara mejor a todos sus integrantes para vivir en una sociedad cada vez más diversa.
Además creo que el mejor apoyo es el que se realiza en las aualas cuando conviven tanto el profesor tutor como el profesor de apoyo al mismo tiempo, ejerciendo su labor docente conjuntamente.


En mi opinión todos los niños tienen que ser atendidos de la misma manera o forma, ya que así aprenderán a integrarse en la sociedad. Si les separamos, además de que se sentirán excluidos, posiblemente en el futuro se vean incapaces de integrarse en la sociedad.
Por otro lado, los niños "normales" convivirán con ellos y les verán como iguales que son. Luego favorece a las dos partes.

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