1

Familia, discapacidad y escuela

Cuando se planifica la llegada de un hijo se espera que sea un niño sano y normal, pero cuando el tan esperado niño o niña presenta una condición de discapacidad, la familia experimenta un sentimiento de pérdida por el hijo que se esperaba y no llegó. Las reacciones de las familias frente a este hecho varían dependiendo de las circunstancias particulares, que aunque difieren según el tipo de familia y características de sus miembros, la mayoría presenta etapas comunes; conmoción, negación, tristeza, aceptación y reorganización. Una vez que ese niño va a la escuela es importante que las familias se impliquen en las escuelas por estos motivos:

Porque la familia afronta las situaciones y problemas que tienen sus integrantes en todos los momentos de la vida.

Hace que los hijos e hijas se sientan queridos y valorados, expresándoles respeto, cariño y afecto, realizando actividades en conjunto, reconociendo, aceptando sus cualidades o defectos y no criticándolos en público.

Escucha, conversa, se comunica con ellos, no sólo hablando, sino a través de los gestos, de los ojos, de los silencios, de los movimientos, del tono de la voz.

Los apoya en su desarrollo afectivo, en la formación de valores,en el desarrollo del pensamiento y de habilidades para relacionarse con otras personas.

Mantiene comunicación constante con la escuela, para poder avanzar en el trabajo y objetivos del proceso educativo, siendo el hogar la principal fuente de información y conocimientos, que ayuda a los educadores a tener una visión más completa de su hijos e hijas.

Se informa de las diversas opciones educativas y laborales que se ofertan a niños, niñas y jóvenes con discapacidad para contribuir a una mejor orientación de sus hijos e hijas en la toma de decisiones.


1 Comments


La familia es sumamente importante en la educación de un niño y si ese niño posee necesidades educativas especiales, es imprescindible que la familia y la escuela estén en contínuo contacto y colaboración.

Publicar un comentario

Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Free Blogger Templates created by The Blog Templates

ir arriba