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La escuela y la atención a los alumnos con N.E.E

Posted by Rebeca on 12:23 in ,
En muchas ocasiones no sabemos como afrontar la educación de un alumno con necesidades educativas especiales. Y esto es porque o bien no tenemos medios para ello, o porque no los conocemos. Por recursos educativos se entiende “el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico y material que facilitarán el logro de los fines generales de la Educación”.
Dentro de los recursos materiales nos encontramos por una parte, materiales ordinarios en el aula que deberán de ser modificados y/o adaptados para resultar accesibles, por ejemplo a través de engrosadores, sistemas de correas, sillas con reposapiés, bordes en las mesas… y por otro lado en función del área de intervención podemos encontrarnos con el material de logopedia donde destacan el material para la discriminación auditiva (cintas de cassette), para trabajar el soplo (globos, trompetillas…), metrónomo, material de vocabulario básico, espejos, lotos… el material de fisioterapia como colchonetas, balones medicinales, espalderas, sacos de arena, material psicotécnico como instrumentos de evaluación psicopedagógica, programas de intervención (modificación de conducta) que son utilizados por el Orientador del Departamento de Orientación en los Institutos y por lo Equipos de Orientación Educativa.
En función del tipo de deficiencia del aluno podemos hacer uso de material para alumnos con deficiencia auditiva como los equipos de amplificación y estimulación auditiva (audífonos, bucle magnético), material de transmisión (alarmas luminosas…), material para alumnos con deficiencia visula como cartilla de sensibilización táctil, materiales para favorecer la comunicación escrita (regletas, máquina Perkins…), materiales para el cálculo /calculadora parlante…), materiales para la orientación y movilidad (bastón largo, consignas en relieve…), lupas, atriles… Materiales para alumnos con deficiencia motora como el que facilita la movilidad y el desplazamiento (ascensores, rampas, barras…), para facilitar la manipulación (engrosadores, adaptadores de útiles como tijeras…), material para facilitar la comunicación (sintetizador de voz, paneles de comunicación…), mobiliario adaptado… Además de todos estos recursos podemos utilizar las TICs, adaptando el software y el hardware.
Dentro de los recursos personales, que es un factor determinante en la práctica educativa, nos encontramos con todos aquellos profesionales y docentes implicados en la tarea de prevención, detección e intervención ante las dificultades que presenten los alumnos/as lo que implicaría tanto al tutor como a los profesores especialistas y a los recursos personales más específicos que serían aquellos que realizan su trabajo con alumnos co necesidades educativas especiales como el maestro de Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje, además de los Equipos de Orientación Educativa.
¿Qué os parece qué podemos hacer algo o es inútil?

2 Comments


Pienso que tienes toda la razón. Pero ya no solo es la falta de recursos materiales, sino la escasa formación del profesorado con respecto a la atención de estos alumnos... y por no hablar de qué hacer cuando encima son extranjeros y no te puedes comunicar en castellano.


Estoy de acuerdo con vosotras, los recursos materiales son muy importantes, pero bajo mi punto de vista son más importantes aún los recursos personales. En general los maestros no están preparados para atender las necesidades que se les presentan al atender a estos alumnos. Cuesta mucho, en una clase de 20 ó 25 alumnos, poder atender adecuadamente al niño que tenga necesidades educativas especiales, por tanto creo que hay que dar más´importancia a los recursos personales.

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