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La educación y la integración.

Posted by Virginia Santamaría on 12:09 in ,

Personalmente creo que es necesario que haya una integración de los alumnos con acnees en las escuelas ordinarias; sin embargo hay un "pero" y es la dotación humana y material, para realizar una correcta atención a la diversidad, se ha de contar con los recursos necesarios y con los profesores especializados. Hay que dar por tanto una respuesta a la diversidad que se encuentra hoy en día en las aulas. Esta respuesta puede ser a nivel de centro; dentro de éstas y con carácter general tenemos los progresivos niveles de concrección del currículum, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran (Proyecto Curricular de Ciclo y/o Etapa, Programación de Aula, ...) y que son el marco de referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro. Por otro lado nos encontramos con una respuesta a nivel de aula, en la realización de la Programación del Aula, el profesor deberá: Concretar los objetivos del ciclo. Organizar y secuenciar los contenidos del ciclo. Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos. Establecer los criterios de evaluación a utilizar. Y por último situamos la respuesta a nivel de alumno/a; y que se situan de mayor a menos intervención.

  • El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Las adaptaciones curriculares, consistente en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
  • La diversificación curricular, que consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de la áreas del currículum básico.
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos en la LOE y que están dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado las etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes.
  • La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.

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Aprendizaje Signficativo Ausubel

Posted by Virginia Santamaría on 12:31 in ,

Previamente a hablar de las necesidades educativas en los alumnos debemos pensar que los aprendizajes deben generar un poso, y mucho más en estos casos, para ello se nos hace necesario que esos aprendizajes sean significativos y para ello hablamos de la teoría de Ausubel sobre el caso.


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Inauguración del Blog

Posted by Virginia Santamaría on 11:55 in
Hola bienvenidos a nuestro nuevo blog sobre alumnos con necesidades educativas especiales. En él vais a poder informaros los maestros y futuros maestros y todos aquellos que tengais relación con estos maravillosos niños. Creemos en la integración y para que ésta pueda ser efectiva los profesores deben estar preparados para atender adecuadamente a éstos alumnos; y para ello el primer paso debe ser conocer sus características y cómo trabajar con ellos.

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