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Navegador para niños/as con autismo.

Posted by Virginia Santamaría on 22:31 in ,
Es el primer navegador para niños y niñas con trastorno del Espectro Autista. Se llama Zac Browser y es un portal donde los niños pueden jugar y divertirse, a la vez que aprenden. Contiene canciones, juegos, una pizarra para dibujar, dibujos animados y música entre otras cosas. Esta disponible gratuítamente en esta página en español: http://www.zacbrowser.com/es/

Este enlace es de un documento en el que se habla de un simulador virtual que traslada al niño afectado de autismo a la realidad virtual de un supermercado y muestra los beneficios de la intervención educativa a estos niños con la tecnología virtual. ¿Qué opináis? ¿Creéis positivos estos avances tecnológicos? http://www.tecnoneet.org/docs/2004/bsebastian04.pdf


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Orientaciones para trabajar con alumnos de altas capacidades

En internet podemos encontrar diferentes recursos que nos orienten a a hora de trabajar con alumnos de altas capacidades.

En la siguiente dirección, accedemos a un documento que nos sirve como guía que ayuda al profesorado en la preparación de actividades para alumnos con altas capacidades: http://centros.educacion.navarra.es/creena/009Superdotados/PDFs/Orientaciones%20actividades%20ampliacion.pdf

También encontramos algunos consejos para padres en esta página, correspondiente a un blog de orientación educativa: http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/entries/show/2205574-20-consejos-para-educar-a-los-ni-de-altas


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Presentación Prezi

Posted by Virginia Santamaría on 12:39 in ,
Esta presentación se visualiza bien con "firefox", pero con "explorer" puede ser que no la veas, para visualizarla correctamente pincha en este enlace: http://prezi.com/jlzz249sujgn/dificultades-de-aprendizaje-en-la-lectoescritura/

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Dificultades de aprendizaje en matemáticas

Posted by Larie on 20:52 in ,

Las dificultades de aprendizaje en matemáticas se observan cuando existe una diferencia importante entre la capacidad intelectual del alumno y sus logros conseguidos en la clase de matemáticas. Pueden ser problemas de cálculo o dificultades a la hora de la resolución de problemas.

¿Cómo detectar estas dificultades?

  • Hay muchas dificultades para contar hacia atrás
  • Cuesta manipular cifras grandes
  • Dificultad para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas y secuencias matemáticas
  • Dificultad para llevar la puntuación en los juegos

Para comprender y ayudar un poco a estos alumnos, lo mejor es ponernos en su situación, para lo que nos ayuda este vídeo acerca de dificultades en matemáticas.


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EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL

Posted by Sandra del Hoyo on 21:09 in

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Integración

Posted by Sandra del Hoyo on 16:32 in ,
Las Necesidades Educativas Especiales que presentan los alumnos siguen existiendo cuando salen del colegio o del centro, también hay que tenerlas en cuenta fuera de estos entornos, la sociedad en general debe estar preparada para recibirlos, somos nosotros los que nos debemos adaptarnos a ellos. Creo que viendo este vídeo reflexionareis sobre ello.

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Software para acnees.

Posted by Virginia Santamaría on 17:56 in ,
  • En esta página web se encuentran programas creados pensando en alumnos con necesidades educativas especiales. Y en el apartado utilidades se incluyen programas que facilitan el uso del ordenador. http://perso.wanadoo.es/postigoaula/pee.htm

  • Este enlace te proporciona acceso al Proyecto aprender del Ministerio de Educación. Este proyecto va dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales, no tiene estructuración de áreas curriculares sino que son recursos instrumentales con los que colaborar a la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. http://ares.cnice.mec.es/nnee/profesorado.html

  • Página de la Comunidad de Madrid llamada Albor dedicada a las Tic y a las Necesidades Educativas Especiales. En ella hay múltiples recursos, información y software al que dirige este enlace. http://www.educa2.madrid.org/web/albor/software


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CRIATURAS DE OTRO PLANETA

Posted by Maribel Otiña on 19:49 in ,
Esta es la historia de Gina, una niña con síndrome de Rett, y de su madre que decidió luchar por su enfermedad. Es una historia muy conmovedora y llena de amor. http://www.youtube.com/watch?v=6z6OuTbml-M&feature=player_embedded

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PROGRAMAS EDUCATIVOS

Posted by Maribel Otiña on 19:13 in
Existe un blog muy interesante de programas educativos para niños y tienen actividades específicas para niños de Educación Especial. Está dirigido tanto para padres como para educadores, es una herramienta muy útil para aparender de una forma lúdica y formativa, espero que os guste. http://misprogramaseducativos.blogspot.com/

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Software para personas con discapacidad motriz

Posted by Sandra del Hoyo on 11:27 in , ,

Otro software útil para personas con NEE, esta vez para personas con discapacidad motriz, es el que se ha lanzado hace relativamente poco. Son dos aplicaciones gracias a las cuales estas personas van a poder controlar el ordenador con gestos. 
Estas aplicaciones, el HeadMouse y el VirtualKeyboard, permiten controlar el cursor con un ratón virtual y a través de gestos y de movimientos de cabeza escribir textos. Para manejarlo no hace falta tener ninguna formación previa.
En esta página os los podéis descargar, son gratuitos: http://robotica.udl.cat./
   
Y si seguís el siguiente enlace veréis un vídeo demostrativo de cómo funciona el HeadMouse: http://www.youtube.com/watch?v=NcxTT_TTmdo

Este es un vídeo-tutorial en el que se ve como se maneja y como es el VirtualKeyboard.




Otra página útil, en la que podrás encontrar programas gratuitos, documentación y diversa información, sobre todo acerca del área de la tecnología aplicada a las discapacidades motrices es la siguiente:
http://www.antoniosacco.com.ar/

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Comunicador Personal Adaptable (CPA)

Posted by Sandra del Hoyo on 10:46 in , ,
En el año 2008 se creó el CPA, el cual es un "ordenador" gracias al cual los niños y niñas autistas se pueden comunicar, así como también personas con dificultades en el habla. Para su creación se han basado en el lenguaje de estos niños, que se basa en las imágenes. En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento, explicado por los propios creadores.

Esta iniciativa recibió el premio de la Sociedad de la Información en 2008 a la mejor iniciativa para la reducción de la brecha digital.

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Caso de Asperger

Posted by Virginia Santamaría on 12:36 in ,

Dentro del trastorno del Autismo nos encontramos con el Síndrome de Asperger


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Recursos educativos para niños con TDAH.

Posted by Sandra del Hoyo on 12:28 in ,
Dentro de todas las Necesidades Educativas Especiales que se pueden dar en un aula, los alumnos con TDAH pueden ser los alumnos con mayor problemática a la hora de enseñarles en la escuela, ya que, por ejemplo, para niños con deficiencia auditiva o motora o visual sí que sabemos como actuar ante ellos, pero no tanto con los niños con TDAH. Lo que estos niños tienen es una forma diferente de aprender, ya que estos alumnos están pendientes de muchas cosas a la vez y su atención es dispersa, es decir, que no se concentran con facilidad, y si lo hacen, en poco tiempo puede que estén pensando o pendientes de otras cosas. Algunas medidas importantes para que estos alumnos puedan alcanzar el éxito escolar serían:
  • Que los profesores estén bien informados sobre el tema y que sean capaces de informar también a los padres, ya que así ellos se sentirán más a gusto llevando a sus hijos a la escuela.
  • Apoyo en el aula, el cual se puede realizar a través de las siguientes tareas: iniciar y terminar las actividades encomendadas por el profesor; una buena organización de las tareas escolares, animándole a que se imponga un horario; potenciación del trabajo en equipo con otros alumnos; establecer pautas concretas que permitan a los alumnos mantener por un tiempo mayor la atención; felicitarle cuando termine de forma correcta su trabajo.
  • Por último, los padres y los profesores tienen que estar de acuerdo en los tipos de ejercicios que se van a llevar a cabo y en la manera de hacerlo, para así realizar las cosas de la misma manera tanto en la escuela como en casa, ya que así el alumno se centrará más porque las cosas se hacen de la misma manera.

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Documental sobre Autismo

Posted by Virginia Santamaría on 12:20 in ,

Estos enlaces pertecen a un documental emitido en TVE2, y que nos muestra lo que supone el autismo en una persona y como influye en su vida y relación con los demás; y en la sociedad con las asociaciones que hay de apoyo y colaboración.


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Autismo y algunas puntualizaciones

Posted by Virginia Santamaría on 12:02 in ,
Primeramente antes de pensar en cómo tratar con un niño con autismo debemos saber, ¿qué es el autismo? Por autismo se entiende un trastorno en el desarrollo, permanente y profundo, que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas que presentan en general las personas con este trastorno son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Verdades y mentiras sobre el autismo. Un a idea errónea que se tiene es que se desarrollo en el c recimiento y no es así el autista nace ya con el trastorno, pero la confusión puede deberse a que el bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...). Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc) pero aún nos es desconocido. Otra creencia errónea en la de pensar que el autismo tiene cura, no es así, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria. El autismo en la sociedad. Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregon se diagnostican 1 por cada 88 niños sufre autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura. Distintos grados de autismo El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.

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DISLEXIA: UN LASTRE PARA EL APRENDIZAJE

Posted by Maribel Otiña on 22:22 in ,
La dislexia pertenece a los trastornos específicos del aprendizaje , tiene una base neuronal , se presume que es una disfuncion cerebral lo que les impediría acceder a la lectura la escritura de forma normal , requiriendo de una intervencion especializada. Las personas con dislexia tienen una capacidad intelectual normal y a veces superior , no demuestran dificultades en otras areas del curriculum escolar y no es causado por problemas emocionales , deficiencias educativas ni sensoriales..

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¿Escuela ordinaria o escuela especial?

Posted by Rebeca on 22:10 in ,
Existe un debate a la hora de elegir la educación adecuada para los niños con necesidades especiales, entre las dos opciones que existen: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada discapacidad. Y es que si los propios expertos presentan opiniones diferentes, las familias lo tienen aún más complicado antes de tomar una decisión de la cual va a depender que en un futuro sus hijos puedan valerse por sí mismos y salir adelante en la vida. Esta decisión dependerá de la discapacidad del niño y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso.
Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Si bien hay que enseñarles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de tomar el autobús o ir a hacer compras, como cualquier otra persona.
Por una parte, la educación especial permite a los niños sordos adquirir una formación que les permite alcanzar un mayor conocimiento del lenguaje oral, aunque sin descartar el lenguaje de señas. En defensa de la educación especial infantil se asegura que en muchas ocasiones el niño con problemas no es atendido correctamente por sus profesores en los colegios no especiales, ya que no saben cómo tratarlo, por lo que se puede llegar a sentir frustrado y no desarrollar sus capacidades, debido a la inexistencia de adaptaciones adecuadas y a la falta de comprensión de muchos de los profesores.
Aunque por otra parte, siempre hay padres y profesionales que prefieren la educación ordinaria y la consecuente integración del alumno en una clase "normalizada",apoyando esta integración en la logopedia y la rehabilitación, aunque reconocen que “hay padres que prefieren los centros específicos”.
Muchos de los niños ciegos que estudian en colegios especiales lo hacen porque en su entorno familiar tienen problemas o porque han pasado por la educación integrada y no se han adaptado. Y es que la escuela especial ha conseguido integrar con bastante éxito a sus niños. Hay niños que debido a sus malos resultados escolares salen de escuelas regulares con proyectos de integración para entrar a escuelas especiales de ciegos. Se da el caso de muchos niños que pasan de la educación integrada a la específica achacando sus malos resultados escolares a su problema visual y la falta de adaptación al centro, pero en muchos de estos casos el fracaso escolar persiste, demostrándose
que el problema no es la vista sino los recursos aplicados al niño u otros problemas asociados.
Para los niños con problemas de tipo psíquico o con Síndrome de Down la experiencia en escuelas regulares, indica que es posible una educación integrada cuando los niños son más pequeños, porque sus intereses son parecidos, además de contar con los apoyos apropiados de educadores y profesionales afines que intervienen en el proceso. Sin embargo, a partir de la adolescencia es necesaria una especialización en los contenidos educativos. Cabe señalar que lo anterior, no es aplicable a todos los casos.
En el caso de los discapacitados psíquicos o con Síndrome de Down, se consigue su integración en la sociedad enseñándoles, además de los aspectos educativos elementales, tareas básicas de la vida cotidiana y formas de relacionarse con los demás. Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".
En consecuencia, podemos decir que existen niños con necesidades especiales que con una estimulación temprana adecuada, les permitirá acceder a programas de integración en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, otros niños requieren de una mayor atención en la etapa preescolar y que esta continúe en la etapa escolar en escuelas especiales, para posteriormente si es posible se puedan integrar.
Nuestra obligación como sociedad y rol del estado es brindarles tres apoyos fundamentales para lograr su verdadera integración en la comunidad:
- Programas de atención temprana: debido a la permeabilidad del cerebro durante los primeros años de vida está demostrado que programas de atenciones tempranas, específicas y bien aplicadas, son eficaces porque los niños que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptación.
- Participación de especialistas: la participación integral de profesionales (médicos, psicólogos, pedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, kinesiólogos, etc.) es fundamental para que los niños con necesidades especiales consigan una atención médica y de rehabilitación especializada de acuerdo con sus necesidades.
- Proporcionar los recursos adecuados: no se han de escatimar esfuerzos para dotar a las
escuelas públicas y colegios privados, de los apoyos y recursos necesarios, incluidos los de formación del profesorado y para lograr que las adaptaciones curriculares sean un hecho.
¿QUÉ PENSÁIS QUÉ ES MEJOR UNA ESCUELA ORDINARIA O UNA ESCUELA ESPECIAL?

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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Posted by Maribel Otiña on 18:20 in ,
Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación. La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene una discapacidad específica del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela. Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.
¿Qué es una Discapacidad Específica del Aprendizaje? Una discapacidad específica del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Una discapacidad específica del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Las discapacidades específicas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con una discapacidad específica del aprecomprensión de lo que dicen otras personas. Los investigadores creen que las discapacidades específicas del aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educación especial. No hay ninguna “cura” para las discapacidades específicas delaprendizaje. Ellas son para toda la vida. Sin embargo, los niños con discapacidades específicas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar la discapacidad. Con la ayuda adecuada, los niños con discapacidades específicas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

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Familia, discapacidad y escuela

Cuando se planifica la llegada de un hijo se espera que sea un niño sano y normal, pero cuando el tan esperado niño o niña presenta una condición de discapacidad, la familia experimenta un sentimiento de pérdida por el hijo que se esperaba y no llegó. Las reacciones de las familias frente a este hecho varían dependiendo de las circunstancias particulares, que aunque difieren según el tipo de familia y características de sus miembros, la mayoría presenta etapas comunes; conmoción, negación, tristeza, aceptación y reorganización. Una vez que ese niño va a la escuela es importante que las familias se impliquen en las escuelas por estos motivos:

Porque la familia afronta las situaciones y problemas que tienen sus integrantes en todos los momentos de la vida.

Hace que los hijos e hijas se sientan queridos y valorados, expresándoles respeto, cariño y afecto, realizando actividades en conjunto, reconociendo, aceptando sus cualidades o defectos y no criticándolos en público.

Escucha, conversa, se comunica con ellos, no sólo hablando, sino a través de los gestos, de los ojos, de los silencios, de los movimientos, del tono de la voz.

Los apoya en su desarrollo afectivo, en la formación de valores,en el desarrollo del pensamiento y de habilidades para relacionarse con otras personas.

Mantiene comunicación constante con la escuela, para poder avanzar en el trabajo y objetivos del proceso educativo, siendo el hogar la principal fuente de información y conocimientos, que ayuda a los educadores a tener una visión más completa de su hijos e hijas.

Se informa de las diversas opciones educativas y laborales que se ofertan a niños, niñas y jóvenes con discapacidad para contribuir a una mejor orientación de sus hijos e hijas en la toma de decisiones.


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¿Son los superdotados alumnos con NEE?

Posted by Larie on 15:34 in ,

En pocas de las clasificaciones que nos encontramos sobre ACNEES, se habla de los alumnos superdotados. Suponen un 2% de la población y también merecen nuestra atención.


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DISCAPACIDAD VISUAL

Posted by Rebeca on 12:41 in ,
En general en todas las discapacidades y concretamente en la discapacidad visual, es muy importante integrar a estas personas en un ambiente lo más normalizado posible. Ofreciendo diferentes recursos en los colegios, para que puedan seguir las clases igual que sus compañeros y no poniendoles más barreras de las que ya tienen.
En el video, Ignacia lo único que quiere es aprender y sobre todo que le dejen. Lucha por tener las mismas oportunidades que cualquier niño, y para que otros niños ciegos no pasen por lo que ella está pasando como el que no le admitan en diferentes colegios por tener escaleras en los mismos o que no le dejen hacer determinadas pruebas de conocimientos para ver el nivel de estudios en la ciudad de Chile. A ella le gusta estudiar, jugar con sus compañeros y en definitiva que no le discriminen por su discapacidad.
http://www.youtube.com/watch?v=idOw4bCsAYQ

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Discapaciad Auditiva: cómo comunicarse

Posted by Maribel Otiña on 12:30 in ,

Personas con discapadidad auditiva de diferentes edades se comunican entre sí en diferentes situaciones. El principal modo de comunicarse con el resto del mundo es la lengua de signos, es el método más sencillo, más rápido y el mejor modo de comunicación. Existe una ayuda técnica que es el implante coclear pero su sistema de comunicación sigue siendo la lengua de signos.


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TODOS GANAMOS

Posted by Rebeca on 12:11 in ,

¿No creeis que debemos de parecernos más a ellos? y ayudarnos entre nosotros, para conseguir un mundo más justo y menos competitivo. Disminuyendo el paso y sin creernos superiores al resto de la gente. Así nos capacitamos para amar y TODOS GANAMOS.


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Deficiencia Motriz y nuestra ciudad

Posted by Larie on 11:53 in , ,
La Deficiencia Motriz la padecen aquellos que tienen alguna disfunción en el aparato locomotor. Puede producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento, fuerza reducida, habla inteligible, y en general, mala accesibilidad al medio físico.
Para hacer que la calidad de vida de estos alumnos mejore, se deberían instalar en los centros algunos medios que faciliten la accesibilidad a estas zonas públicas, como por ejemplo:
  • Una rampa para evitar desniveles.
  • Puertas: la anchura mínima de la puerta ha de ser de 90 centímetros, además ha de ir acompañada de una manilla que se accione presionando.
  • Pasillos y escaleras: será necesaria la instalación de pasamanos redondeados.
  • Baño: debe ser lo suficientemente ancho y amplioy debe disponer de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento.
  • Los enchufes e interruptores han de estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder a ellos desde una silla de ruedas.
En la convivencia con estas personas debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Hablar y preguntar a la persona con discapacidad, directamente, no a quien lleva la silla.
  • Ponerse en su lugar a la hora de hablarles, intentando entender su limitación del campo visual, dificultad de acceso, dificultad para conversaciones en grupo…
  • No tomar decisiones en su lugar ni contestar por ellos.
  • En lugares concurridos empujar la silla con cuidado para no chocar. Empujar la silla de lado si vamos hablando.
  • Dejarles que ayuden llevando algo y permitirles que demuestren su capacidad de participación.
En Burgos existen dos asociaciones para colaborar con los discapacitados y sus familias y para ofrecerles apoyo. Éstas son Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE BURGOS) y Federación de Personas con Discapacidad Física de Burgos (FEDISFIBUR). La primera realiza un mercadillo solidario todos los años como podemos ver en el siguiente reportaje realizado por el canal de Castilla y León

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Cuentos en Lengua de Signos

Posted by Larie on 11:17 in

En internet existen numerosos recursos y actividades pra nuestros alumnos con deficiencia auditiva. Este vídeo es un ejemplo de ello. Los videocuentos son una oportunidad para los chicos de acceder a la narración directamente a través del medio que les resulta accesible. En él se narran cinco cuentos y una canción.


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Niños con TDAH

Posted by Sandra del Hoyo on 12:29 in ,
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, es un trastorno médico que se da en niños y adultos. Anteriormente se denominaba TDA (Trastorno por déficit de atención), pero se cambió en 1994. Estas personas se caracterizan por tener dificultad para prestar atención, para concentrarse o para estarse quieta. Este comportamiento característico que tienen, puede causar problemas a la hora de relacionarse o en la vida con la sociedad. Y que mejor que saber que problemas se dan y que les pasa que escucharlo directamente de un niño que tiene este déficit, esto lo podéis ver y escuchar en este vídeo:

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La escuela y la atención a los alumnos con N.E.E

Posted by Rebeca on 12:23 in ,
En muchas ocasiones no sabemos como afrontar la educación de un alumno con necesidades educativas especiales. Y esto es porque o bien no tenemos medios para ello, o porque no los conocemos. Por recursos educativos se entiende “el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico y material que facilitarán el logro de los fines generales de la Educación”.
Dentro de los recursos materiales nos encontramos por una parte, materiales ordinarios en el aula que deberán de ser modificados y/o adaptados para resultar accesibles, por ejemplo a través de engrosadores, sistemas de correas, sillas con reposapiés, bordes en las mesas… y por otro lado en función del área de intervención podemos encontrarnos con el material de logopedia donde destacan el material para la discriminación auditiva (cintas de cassette), para trabajar el soplo (globos, trompetillas…), metrónomo, material de vocabulario básico, espejos, lotos… el material de fisioterapia como colchonetas, balones medicinales, espalderas, sacos de arena, material psicotécnico como instrumentos de evaluación psicopedagógica, programas de intervención (modificación de conducta) que son utilizados por el Orientador del Departamento de Orientación en los Institutos y por lo Equipos de Orientación Educativa.
En función del tipo de deficiencia del aluno podemos hacer uso de material para alumnos con deficiencia auditiva como los equipos de amplificación y estimulación auditiva (audífonos, bucle magnético), material de transmisión (alarmas luminosas…), material para alumnos con deficiencia visula como cartilla de sensibilización táctil, materiales para favorecer la comunicación escrita (regletas, máquina Perkins…), materiales para el cálculo /calculadora parlante…), materiales para la orientación y movilidad (bastón largo, consignas en relieve…), lupas, atriles… Materiales para alumnos con deficiencia motora como el que facilita la movilidad y el desplazamiento (ascensores, rampas, barras…), para facilitar la manipulación (engrosadores, adaptadores de útiles como tijeras…), material para facilitar la comunicación (sintetizador de voz, paneles de comunicación…), mobiliario adaptado… Además de todos estos recursos podemos utilizar las TICs, adaptando el software y el hardware.
Dentro de los recursos personales, que es un factor determinante en la práctica educativa, nos encontramos con todos aquellos profesionales y docentes implicados en la tarea de prevención, detección e intervención ante las dificultades que presenten los alumnos/as lo que implicaría tanto al tutor como a los profesores especialistas y a los recursos personales más específicos que serían aquellos que realizan su trabajo con alumnos co necesidades educativas especiales como el maestro de Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje, además de los Equipos de Orientación Educativa.
¿Qué os parece qué podemos hacer algo o es inútil?

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Cuento sobre el Autismo

Posted by Virginia Santamaría on 11:51 in ,

En este vídeo se nos muestra un cuento en el que desde el punto de vista de una niña, que nos narra cómo es su hermanito pequeño, podemos entrever las características de un niño con Autismo


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Ayudemos a que sean independientes

Posted by Rebeca on 11:46 in ,
Tenemos que tratar a los alumnos con necesidades educativas especiales, como personas que tienen los mismos derechos que cualquier otro alumno a aprender y que pueden llegar muy lejos si nos preocupamos y les estimulamos. Así llegarán con nuestra ayuda y según como les tratemos,a ser personas independientes. Ya que en muchas ocasiones somos nosotros quienes los limitamos, mediante nuestros sentimientos y nuestras acciones y no su discapacidad.

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Castilla y León y ACNEES

Posted by Larie on 11:39 in ,
En 2007 se publicó en Castilla y León un Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas especiales. Pretende la plena integración de personas con discapacidad relacionada con el ámbito educativo y dar una respuesta a las necesidades particulares de cada individuo.
Los receptores del plan son tanto los alumnos que muestran Necesidades Educativas Especiales (NEE) como los agentes responsables directos de su aplicación (profesores y especialistas).
En Castilla y León existen más de 6500 alumnos con NEE, y suponen un 2% del alumnado total. De ellos, el 63,4% tiene una discapacidad psíquica, el 19,8% una discapacidad física, el 14,6% un trastorno general de conducta, el 7,2% un trastorno grave de personalidad, el 6,5% discapacidad auditiva y el 4,7% discapacidad visual. La mayor parte de estos alumnos se encuentran escolarizados en centros ordinarios (82%) y de forma mayoritaria en colegios públicos (70%).

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ACNEE VS ACNEAE

Posted by Sandra del Hoyo on 17:39 in , ,
Considero importante para empezar con este tema, hacer una diferenciación entre dos términos: ACNEE y ACNEAE.
Según la LOE, entendemos por ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) aquellos alumnos que requieran o necesiten una atención educativa diferente a la ordinaria o común, ya que presentan necesidades educativas especiales por:
  • dificultades específicas de aprendizaje.
  • altas capacidades intelectuales.
  • incorporación tardía al sistema educativo
  • condiciones personales o historial escolar.

Por otro lado, la LOE define al almunado con necesidades educativas especiales (ACNEE), como aquel que requiere determinado apoyos y atenciones educativas especiales derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta. Este término ya estaba presente en la LOGSE. Como se puede ver, el nuevo concepto que introduce la LOE, incluye a un mayor número de alumnos que pueden necesitar apoyo o ayuda, con lo que se intenta ampliar el campo que puede necesitar ayuda, es decir, no se centra solo en las minorías.

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