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¿Ellos son los que deben adaptarse?

Posted by Rebeca on 1:19 in ,
¿Por qué no cambiamos de mentalidad y aceptamos a todas las personas? es injusto que hagamos diferencias según sí un niño tiene una pierna o no, o sí oye o no, sí es invidente o puede ver, sí tiene dificultades de aprendizje o es el primero de la clase... La sociedad debe cambiar y facilitar la vida a quellos que de por sí ya no la tienen tan fácil como otros, les tenemos que motivar y ayudar a que puedan seguir el ritmo. Y todo esto se consigue a partir de la educación, estableciendo las bases de un mundo más justo y feliz para todos. ¿Ellos se tienen que adaptar o la sociedad es la que debe estar preparada para recibirlos y acoger todo lo que le aporta? http://www.youtube.com/watch?v=0eU1Lc9E-vA&feature=related

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Carta de un niño con sindrome de down

Posted by Rebeca on 1:01 in ,

El video nos muestra una carta de Manolo, un niño con síndrome de down. En ella, nos expresa como se siente y como le trata la sociedad, tanto a él como a otros niños con este síndrome. Habla sobre la intolerancia e ignorancia que tienen con él ciertas personas, así como la confianza y apoyo que le prestan otras.

Manolo solo quiere ser feliz y aprender, sin tener que estar esquivando las barreras que le pone el mundo en el que vive.


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Las nuevas tecnologías en el aula

Posted by Rebeca on 0:59 in ,
En los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos, con necesidades diferentes. El maestro debe buscar recursos que se adecuen a las mismas y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos. Hoy en día en el ámbito de la discapacidad las Tics han adquirido una gran relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos personas con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación han logrado avanzar y expresarse de tal manera que consiguen desarrollar su mayor potencial. Hoy en día, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos educativos digitales que se pueden adecuar muy bien al proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, originadas por discapacidades físicas, psicológicas y/o sociales (sensoriales, motrices, cognitivas, del lenguaje, psicosociales, etc.). La labor docente se puede ver favorecida si combinamos recursos educativos materiales (que permiten al alumno trabajar sobre la realidad de forma directa), materiales de texto (que facilitan la ampliación de esos aprendizajes concretos), y contenidos informatizados (que posibilitan, en cierta medida, una combinación de ambos). Si a esto añadimos el uso de la pizarra digital, todo su potencial puede verse aumentado considerablemente. Es muy probable que con ello consigamos que los aprendizajes resulten realmente significativos y generalizables para los alumnos. Ejemplos de nuevas tecnologías utilizadas para la mejora de la educación son; la televisión, el ordenador con Internet, la radio, la pizarra digital...

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Trastorno de déficit de atención

Posted by Rebeca on 0:35 in ,
Creo necesario que conozcamos las características de un trastorno de déficit de atención, sobre todo si el día de mañana vamos a ser maestros y tenemos la posibilidad de tener entre nuestros alumnos un niño con este trastorno. Un alumno con estas características no se levanta y corre por la clase porque sí, sino que tiene un trastorno conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta. Pienso que debemos de cubrir las necesidades educativas especiales que precisan estos alumnos, sin etiquetarlos ni marginarlos. Siempre ayudados de otros especialistas y de los recursos necesarios para ello, ya que de esta forma no nos agobiaremos ni enfadaremos cuando nos enteremos que un alumno sufre este trastorno. Mediante este link conoceremos las características de los alumnos con trastorno de déficit de atención y su tratamiento en una clase y fuera de ella.

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Historia de una Invidente

Posted by Rebeca on 21:02 in ,

Aquí tenemos la historia de una adolescente invidente, llamada Lupita, que intenta vivir su vida como cualquier otra chica de su edad, con una actitud muy positiva y viviendo el día a día. En un principio le costó mucho acceder a la educación por no considerarla apta, pero una vez que empezó en la escuela ha logrado tener unos resultados muy positivos, gracias a los especialistas, recursos materiales y la actitud que han tomado sus compañeros. Integrándola en la clase y apoyándola cuando lo necesita, sin verla como un "bicho raro".


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El juego como terapia

Posted by Maribel Otiña on 9:29 in ,
El juego es muy importante en el desarrollo de los niños, pero sobre todo es importante para niños con algún tipo de dificultad. A través del juego podemos llegar a ellos, probadlo y veréis los resultados.

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Abigail, una niña luchadora

Posted by Larie on 8:10 in ,

Abigail Branson nació con Espina Bífida, un defecto de nacimiento que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neuronal durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla de forma normal, lo que provoca una lesión en el sistema nervioso. Esta enfermedad provoca parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones que limitan mucho la vida de estas personas. En ocasiones no pueden andar o hablan con dificultad.

Nos encontramos aquí con una niña que a pesar de tener esta enfermedad, ha decidido luchar para salir adelante. En el vídeo vemos como juega en los columpios con sus hermanos igual que lo haría cualquier niño, nada en la piscina, compite en carreras de sillas de ruedas y hasta camina por sí misma con ayuda de muletas. Aunque esté en inglés, merece la pena verlo para observar este ejemplo de superación que puede llenar de esperanza a muchos niños en una situación similar.


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La discapacidad intelectual

Posted by Sandra del Hoyo on 20:46 in ,
Cuando oímos a alguien decir el término discapacidad intelectual, lo primero que se nos viene a la mente son los casos de síndrome de Down, pero no sólo existe este tipo de discapacidad intelectual. En el siguiente documental nos dicen que es la discapacidad intelectual, a qué se debe, algunas asociaciones que trabajan con personas que la sufren y también nos enseñan algunos casos con los que trabajan, y así que nos sirvan como ejemplo. Lo podéis ver en los siguientes enlaces, es en 3 partes:

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Sistema Braille

Posted by Larie on 18:47 in ,
Luis Braille, inventor del código que lleva su nombre, quedó ciego en su infancia. Con diez años fue a un colegio para ciegos en París, donde gracias a diversas influencias y aportaciones, diseñó el sistema Braille para que otros alumnos como él pudieran leer y escribir. Con el paso de los años su sistema tuvo gran éxito y reconocimiento.
Su historia es sin duda un ejemplo de superación, algo que podemos mostrar a nuestros alumnos para que tomen un primer contacto con una de las formas que tienen para comunicarse sus compañeros con deficiencia visual.
En internet tenemos un documental muy interesante que podemos poner a nuestros alumnos. Está en dos partes:

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Fundación ANADE

Posted by Larie on 17:36 in , ,
Tradicionalmente a las personas discapacitadas se les asigna empleos ocupacionales poco creativos. Trabajos simples que requieren escasa formación. La Fundación Anade pretende romper con esta costumbre integrando a personas discapacitadas a través de la creación de grupos de teatro. Con ello quieren demostrar lo que estas personas son capaces de hacer, con los medios adecuados. Aunque la sede se encuentra en Madrid, en Castilla y León tienen un grupo de teatro, en la provincia de Segovia, llamado Paladio, que colabora con esta asociación.
Para más información se puede acceder a su página web: http://www.fundacionanade.org/

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PRAXIAS

Posted by Maribel Otiña on 15:44 in ,

En este video se muestra la caricatura de una simpática vaquita que enseña ejercicios de praxias linguales y de mandíbula, para lograr una mejor vocalización en los niños con trastorno de lenguaje.

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Página web con recursos y guías para acnees

Posted by Virginia Santamaría on 15:31 in ,
Este página que he encontrado me ha gustado mucho por lo bien que esta esctructurada, su apartado de enlaces y actividades es muy interesante, aportando software y recursos de páginas como pequenet.com. Creo que esta página pude ser de mucha ayuda http://lnx.rebujito.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

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"Aprendiendo Lengua de Signos"

Posted by Maribel Otiña on 12:49 in ,

Aquí os dejo un vídeo muy chulo, para aprender unas palabras en lengua de signos de una manera muy sencilla, sería muy interesante enseñar a niños oyentes palabras en lengua de signos para que se familiarizaran con ello, vedlo y me dais vuestra opinión.


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ESPAÑOL EN LAS PRIMERAS EDADES

Posted by Maribel Otiña on 12:21 in ,
Esta página está destinada a niños de 3 a 9 años que aprenden español como segunda lengua y que no sean lectores. Además puede ser empleado si la primera lengua es el español, como material de refuerzo del vocabulario básico y la numeración, para el desarrollo de capacidades, por ejemplo la memoria y la comprensión oral; así como el manejo del ratón. En ambos casos su uso incluye contextos familiares, escolares o de otro tipo. El aprendizaje se presenta contextualizado y en situaciones comunicativas. http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/infantil/comunicacion/espanol_primeras_edades/index.html#

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Recursos para niños con Síndrome de Down

Posted by Sandra del Hoyo on 10:29 in ,
Si te encuentras en la situación, y es muy probable, de que tengas que dar la clase a un niño con Síndrome de Down y quieras obtener recursos extras en la red, va a ser muy complicado encontrarlos, ya que no son muy numerosos. Es por esto que aquí os dejo esta información que os puede resultar valiosa.

Un recurso es el programa SOALE. Es un software para el aprendizaje de la lectura-escritura para niños con Síndrome de Down. Es un método flexible y divertido para el niño, lo que hace que el rendimiento de los mismos sea el más alto posible. Es flexible porque el educador o profesor puede modificar aspectos en la ejecución del programa, como por ejemplo: dibujos, textos, sonido, tipo de letra, etc. También se puede personalizar para cada niño. Por último la aplicación tiene un tutorial, aunque su manejo es muy sencillo.

Por otro lado, en las dos páginas de abajo encontrareis una serie de juegos. Están clasificados según de que tipo sean, de acción, deporte, educativos, etc. Para descargarlos pulsáis en el enlace que se encuentra al lado de LINK.


Espero que os sea de utilidad. 

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Planes de Atención a la Diversidad en Castilla y León

Existen diversos documentos que nos informan acerca de la Atención a la Diversidad en Castilla y León. Nos informan sobre las medidas previstas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y su orientación educativa. Estos son:

  • Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León.
  • Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.
  • Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual.
  • Plan de Orientación Educativa.
  • Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.
  • Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Si queremos verlos podemos acceder a ellos a través de este enlace:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=8610&locale=es_ES&textOnly=false


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Software NEE

Posted by Virginia Santamaría on 23:00 in ,

En este link se pueden encontrar recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, en particular deficit de atención y atención temprana. Además es una página con múltiples recursos y formación permanente para el profesorado. http://www.proyectoagrega.es/contenidos/ (actualmente la página está en proceso de mejora, pero parece tan interesante que he creído oportuno señalarla) En esta página se encuentran distintos programas para ayudar a las personas con discapacidad visual el acceso a las TIC's. http://www.entrebits.com/software/Utilidades/Software_Para_Discapacitados En este otro link se proporcionan programas como sintetizadores de voz. http://www.cuervoblanco.com/descargas_discapacidad.html

En esta página de Asturias se promueve el acceso a las tic's en el aula , con apartados para familias, alumnos y profesores y proporciona software con el que facilitar dicho acceso. http://www.educastur.princast.es/sinbarreras/profesores/recursos/index.php?a=vc&cat=Software


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La poesía en la escuela

Posted by Rebeca on 22:34 in

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DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


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TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Posted by Maribel Otiña on 17:20 in ,
Aquí os dejo una página con unas guías de observación de los trastornos del lenguaje, lo suficientemente claras y sencillas como para que puedan ser utilizadas por los maestros y profesores, como un primer paso en la detección de dichos trastornos. Espero que os sea útil. http://personal2.redestb.es/jamosa/lengua.htm

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RELACIÓN ENTRE INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS Y EL TDAH

Posted by Maribel Otiña on 17:09 in ,
• MADRID.- Probablemente haya oído alguna vez hablar de los riesgos neurotóxicos de los pesticidas. De hecho, la exposición a organofosforados (una clase de insecticida) se ha asociado con efectos adversos sobre neurodesarrollo, tales como problemas de conducta y baja la función cognitiva. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos han sido realizados en personas expuestas a altos niveles. Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Pediatrics', que ha sido llevada a cabo por Maryse Bouchardm, de la Universidad de Harvard (en Boston, Estados Unidos), y su equipo. En ella han participado 1.139 menores, de entre ocho y 15 años, pertenecientes al Estudio Nacional de Nutrición y Salud. Ninguno de ellos había requerido su ingreso en cuidados intensivos neonatales en su nacimiento "dado que se trata de uno de los mayores factores de riesgo de problemas del desarrollo", aclaran los investigadores. Todos ellos fueron sometidos a pruebas diagnósticas para determinar la posible presencia o no de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), además de un análisis de orina para detectar la presencia y concentración de metabolitos de organofosforados. Los datos constatan que un total de 190 de los participantes cumplían los criterios necesarios para el diagnóstico de TDAH. "Los resultados muestran que aquéllos con niveles más altos de metabolitos de organofosforados en orina eran los que con mayor frecuencia recibieron el dictamen de hiperactividad" , aclaran los autores en su ensayo. Inmaculada Escamilla, psiquiatra infantil de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, aclara a ELMUNDO.es que "en la etiología del TDAH se han implicado factores tóxicos como la exposición prenatal al plomo. De hecho, en estos casos la probabilidad de padecer la enfermedad se multiplica hasta cuatro veces. Otros factores tóxicos externos estudiados o incluso nutricionales carecen todavía de suficiente evidencia científica para ser valorados como factores de riesgos". Para esta especialista, el diseño transversal de este estudio aún no permite "definir la relación causal entre la exposición a los organofosforados y el TDAH, ya que deberían tenerse en cuenta otros factores previos que pueden afectar a estos resultados. Por ejemplo, en estos casos, es fundamental valorar también los factores metabólicos que interfieren en la eliminación en orina de los metabolitos medidos." Pese a ello, los autores de la investigación recuerdan "que la exposición a algunos de estos compuestos se ha relacionado con hiperactividad y déficits cognitivos en estudios con animales... Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la exposición a niveles normales de pesticidas contribuyen a la hiperactividad en menores. No obstante, se necesitan nuevos estudios con más muestras de orina y con poblaciones con exposiciones prolongadas a insecticidas para establecer de forma apropiada esta relación".

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La prensa en la escuela

Posted by Larie on 15:39 in ,

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Coro para niños con discapacidad auditiva

Posted by Larie on 11:16 in ,

El año pasado en México se formó un coro dirigido a niños, que además de cantar sus canciones, las interpretaban en lengua de signos. Es una buena forma de que alumnos con discapacidad auditiva puedan participar de este tipo de actividades, tradicionalmente reservadas para las personas oyentes. Fomentan así la integración y la normalización de la situación de los niños con este tipo de deficiencia.


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Material Multimedia

Posted by Sandra del Hoyo on 9:19 in ,
En esta página web (http://www.educarioja.org/educarioja/index.jsp?tab=link&acc=/html/docs/recursos/internet_aula.html&menu=7) podéis encontrar recursos educativos en internet para todos los niveles educativos, pero los que me interesan son los primeros, los que están dirigidos a los niños con NEE.

El primero de ellos es del Ministerio de Educación y Ciencia, es el ALES II. Es un recurso que facilita el acceso al lenguaje escrito de los niños con discapacidad motora y que tienen afectada la manipulación y el habla. Lo encontráis en este enlace: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/#. También dispone de una guía didáctica para los profesores. (http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/guiadidactica.html).



Otro recurso se titula Proyecto Aprender. Es el que está nombrado en la entrada Software para ACNEES de Virginia, aquí lo desarrollo un poco más. También es del Ministerio de Educación y Ciencia. Este recurso va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje y se puede usar a lo largo de toda la etapa educativa, ya que no se centra en un nivel educativo, sino que tiene actividades para todos los niveles. Haz clic en este enlace para ir a la página: http://ares.cnice.mec.es/nnee/index.html. Dentro de la página hay tres secciones, en la de alumno encontráis el juego, en la de profesor la guía didáctica y en la de público una explicación del recurso un poco más detallada.

Por último otra página de recursos es http://educacion.once.es/ una página de la ONCE en la que encontraréis todo tipo de recursos. En este otro enlace se encuentran los juegos educativos http://educacion.once.es/home.cfm?id=130&nivel=2&orden=2  .

Espero que os ayuden.

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